Manual de Redacción

Finalidad del Manual de Redacción

La educación es el más preciado anhelo y la más grande posesión de muchas personas que han encontrado en ella una herramienta para poder superar algunas de las muchas limitaciones que el entorno de globalización ha generado. De igual forma, la comunicación es tema de análisis en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Ante esta realidad, que va unida al creciente desarrollo de nuevas tecnología y flujo de información, resulta indispensable que los profesionales que laboran en los institutos de nivel medio, así como los jóvenes que se encuentran en proceso de formación y aquellas personas interesadas en la comprensión de diversos procesos históricos y técnicos, se capaciten en forma permanente.

En el Proyecto SICA-Zamorano-República de Taiwán, creemos firmemente que los procesos de enseñanza aprendizaje deben ser complementados con materiales de apoyo didáctico adecuado, con personal docente preparado y cuya actualización requiere enfatizar temas de relevancia para el sector rural y la competitividad. Para lograr tal objetivo fue necesario realizar un diagnóstico participativo a cada uno de los colegios beneficiarios del Proyecto y a sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos diagnósticos nos dejaron ver la imperiosa necesidad de considerar que la capacidad de los estudiantes guarda una estrecha relación con la preparación integral del personal de los institutos. Todas las actividades que se realicen dentro de cada uno de estos centros de enseñanza media, ya sean éstas de índole administrativo, de proyección institucional, de ajuste y mejoras de tipo curricular y formación de recurso humano, deberían estar encaminadas al mejoramiento, fortalecimiento y encadenamiento de este proceso educativo de acorde a lo que está sucediendo en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Uno de los aspectos detallados por el diagnóstico, y que se generaliza en todos los colegios, es la necesidad de disminuir los problemas de redacción tanto de su personal docente y administrativo, como de sus estudiantes. Los docentes y estudiantes se enfocaron en la necesidad de manejar un manual que les permitiera fácilmente y de forma amigable, corregir los errores básicos de redacción en que incurrían. En otras palabras, buscaban una combinación teórico-práctica suficientemente atractiva y manejable que permitiera a los usuarios autoformarse en los elementos básicos de la redacción y aplicarlos en la preparación de documentos. Bajo éstos y otros parámetros relacionados con el Proyecto, el Profesor Nery Alexis Gaitán preparó el manual que hoy está en sus manos.
El Manual Básico de Redacción, práctico y personalizado, es producto de la experiencia y el trabajo desarrollado por el Profesor Gaitán en centros educativos de nivel medio y superior a través de los años, manteniendo la simplicidad que permite su fácil aplicación.
Es nuestro deseo que este manual sea una herramienta que acompañe a los beneficiarios del Proyecto SICA-Zamorano-República de Taiwán en el proceso evolutivo profesional en que ahora se encuentran, y del cual hemos querido ser facilitadores.
Mayra Falck
Profesora e Investigadora DSEA
Líder Proyecto SICA-Zamorano-República de Taiwán

Se el Primero en Comentar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *