Indice bibliográfico del cuento en Honduras

Escribí este Indice Bibliográfico del Cuento Hondureño, con la intención de que los docentes de Educación Media, estudiosos de la literatura hondureña o todo aquel que deseara tener referencias sobre el desarrollo del cuento en Honduras y sobre los autores, pudieran encontrar los datos precisos sobre su obra y su vida. Asimismo se incluye una antología mínima del quehacer cuentístico en nuestro país. Hasta el momento no existía un índice bibliográfico sobre cuentistas hondureños.
 
 
Algunas apreciaciones sobre el Índice Bibliográfico del Cuento Hondureño:
 
Esforzado trabajo de Nery Gaitán
Desde que conocemos a Nery Alexis Gaitán, le hemos detectado dos obsesiones principales: La primera tiene que ver con el cultivo primoroso de sus cuentos y relatos personales. La segunda está configurada por sus indagaciones bibliográficas del pensamiento hondureño, especialmente en el género narrativo.
Ya la Editorial Universitaria de la UNAH le había publicado en junio de 1998, un primer “Indice de cuentistas hondureños”, a la espera de una obra más completa sobre el tema. Ahora mismo le estamos entregando a los lectores e investigadores nacionales y extranjeros este voluminoso “INDICE BIBLIOGRAFICO DEL CUENTO EN HONDURAS”, que, según nuestra modesta opinión, ha venido a colmar algunos vacíos de información que nuestro catálogo nacional padece.
Nery Alexis Gaitán ha organizado este libro utilizando el criterio de agrupamientos por décadas. Sin desconocer la producción narrativa del Siglo diecinueve, Gaitán hace sus registros sistemáticos desde el año 1901 hasta proyectar el año 2010, con datos interesantes sobre los autores, algunos desconocidos, y con apreciaciones sucintas que el bibliógrafo ha elaborado sobre las obras de los mismos. Al final agrega una antología mínima de algunos cuentos referidos. Es de hacer notar que mucha de la narrativa hondureña de los años ochenta y noventas del siglo pasado, se publicó en el Boletín Literario “18-CONE.JO”, y que la revista histórico-literaria “CAXA REAL”, de la misma Editorial Universitaria, continúa haciéndolo. Tenemos, pues, en nuestras manos, las reseñas de doscientos cincuenta y cinco libros (255) de cuentos y relatos de escritores hondureños, prueba fehaciente que en esta asignatura literaria (igual que en la poesía) los hondureños hemos sido bastante productivos. No tanto en el ensayo científico.
La búsqueda bibliográfica de Nery Alexis Gaitán ha significado uno de los más esforzados trabajos de investigación archivística que en este rubro específico se haya realizado en la historia intelectual de Honduras. Esperamos que esta publicación sea de mucha utilidad tanto para los expertos como para los profanos.
CONSEJO EDITORIAL
Editorial Universitaria de la UNAH
User:
Password:

| Register | Lost password?